La
educación magisterial tiene como propósito la formación de maestros de
educación parvularia, educación primaria, profesores de educación media y
especialistas, que se requieran para el mejoramiento cualitativo de la
educación nacional (artículo 36, Capítulo IV de la educación magisterial).
El plan de
estudios para la preparación de maestros de educación primaria tendrá la
duración de tres años, y para cursarlo será necesario haber aprobado el ciclo
común de cultura general. El plan de estudios para la preparación de maestros
de educación parvularia es de dos años, y lo podrán cursar únicamente los
maestros de educación primaria; el plan de estudios para la formación de
profesores de educación media, en las distintas especialidades, tendrá una
duración mínima de tres años y será necesario para hacer tales estudios estar
titulado en una de las profesiones de nivel medio, de conformidad con los
requisitos que establezca el reglamento correspondiente.
Para el
acceso a la educación magisterial para maestros de educación primaria se tienen
que llenar los siguientes requisitos:
— Haber
aprobado el ciclo común.
—
Aprobación del examen de admisión.
—
Presentación de tarjeta de salud extendida
por un centro de salud estatal.
— Partida
de nacimiento.
—
Certificación de conducta.
Para
ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional y a la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras se debe cumplir con los siguientes requisitos:
—
Presentación del título de educación media.
— Partida
de nacimiento.
—
Presentación de la tarjeta de salud extendida por un centro de salud estatal.
Las
condiciones de servicio del personal docente están fijadas en las leyes
educativas. Para ingresar al servicio de la educación nacional, en los niveles
primario y medio, el maestro debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estar
inscrito en el escalafón.
b) Estar
colegiado y solvente con la organización
a la cual
pertenece.
c) Poseer
el título o certificado de capacitación profesional correspondiente, cuando se
trate de prestar servicios que requieran especialización.
d) Aprobar
el respectivo concurso de competencia.
Los cargos
vacantes y nuevos que se producen en los servicios educativos se llenan por
concurso de títulos, puntaje, méritos y pruebas, y su adjudicación se hace de
acuerdo a:
a)
Comprobante de la categoría dentro del escalafón.
b)
Comprobante de la antigüedad en el servicio.
c) Carnet
de colegiación profesional.
d)
Puntuación obtenida en la prueba de concurso.
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