Sunday, November 11, 2018

Educación de adultos y otros tipos de enseñanzas

La educación de adultos es regulada por los preceptos constitucionales. En su artículo 154 expresa: «La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin».

Por otra parte, teniendo en cuenta los objetivos, estrategias y políticas educativas de este sector, se manifiesta la necesidad de «orientar la educación en función del proceso de desarrollo humano, fortaleciendo la autoestima del hondureño, la formación integral del individuo y las potencialidades del ser humano».

A finales del decenio de los 80 surgió en el departamento de Comayagua el Proyecto «Educación para el Trabajo» (POCET), como una iniciativa piloto de educación para el trabajo con destino a las comunidades rurales de Comayagua, pero con proyección a toda la población campesina de Honduras, a fin de dar respuesta a las situaciones de analfabetismo y, en general, de bajos niveles educativos que frenan el desarrollo individual y social.

Se atendió un total estimado de 7,660 personas entre jóvenes y adultos de 120 comunidades de los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz. La experiencia duró seis años, y sus principales impactos se resumen así:

1. Población preparada para participar con mayor conciencia y efectividad en el incremento de la producción, y para satisfacer las necesidades de infraestructura social.

2. Se estimuló el proceso de organización para enfrentar problemas productivos, sociales, educativos y ambientales.

3. Se elevó el ámbito de educación básica a los jóvenes y adultos.

4. Se logró una estrategia metodológica contextualizada y los recursos técnicos como insumos para replicarse parcial o totalmente.}


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