Saturday, November 10, 2018

Los fines en la educación hondureña


La educación hondureña tiene unos fines principales los cuales son :

  1. Formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos; responsables y respetuosos.
  2. Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana. 
  3. Estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y comprensión ante las naciones.
  4. Contribuir a la conservación de la salud ,a la formación y elevación espiritual del hombre y de la sociedad.
En Honduras la función educativa se desarrolla conforme al marco legal o políticas educativas,las cuales son :
  1. La ley orgánica de educación:Regula la educación en los niveles preescolar,primario,medio y magisterial ,el reglamento general de la educación media y de la educación primaria.Estab ley contempla los fines y principios fundamentales del sistema educativo y describe las regulaciones de sus diferentes niveles y opera como legislacion  matriz de la estructuracion y funcionamiento del sistema educativo nacional.
  2. La Ley del Escalafón del Magisterio: Garantiza la estabilidad de los maestros en servicio y determina los requisitos para su ingreso y ascenso en la carrera docente, la clasificación de los maestros, traslados, disposiciones disciplinarias y la escala de sus sueldos.
  3. Ley de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio Nacional: Está representado por el Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, considerando necesaria y conveniente la creación de un sistema de jubilaciones y pensiones que garantice un retiro justo y digno al personal que imparte, dirige, supervisa, administra y orienta la educación y la enseñanza sistematizada en todos los niveles del sistema educativo, así como quien colabora directamente en tales funciones con sujeción a normas pedagógicas. 
  4. La Ley Orgánica del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras(COPEMH): Es una institución de carácter profesional y con personalidad jurídica y patrimonio pro- pio, se rige por la ley de colegiación profesional obligatoria; su domicilio es la capital de la República.
  5. El Estatuto del Docente y su Reglamento: Son instrumentos legales, técnicos y administrativos cuyo propósito fundamental es dignificar el ejercicio del magisterio, garantizar al docente un nivel de vida acorde con su profesión y asegurarle al pueblo hondureño una educación de alta calidad.

                                                         


No comments:

Post a Comment