El Foro
Nacional de Convergencia (FONAC) presenta al Estado y a la sociedad civil la
Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación
Nacional, producto de más de año y medio de consulta, convergencia y
socialización a lo largo de todo el país.
Un aspecto
positivo de la educación hondureña es el esfuerzo que realizan algunos sectores
comprometidos para superar las carencias, los obstáculos y las dificultades.
Sin embargo, existe un alto grado de coincidencia en los más recientes
diagnósticos sobre cuáles son los problemas más acuciantes de la educación. A
continuación se resumen:
—
Insuficiente cobertura e iniquidad. El sistema educativo se caracteriza por una
sustancial inequidad en su organización, funcionamiento y resultados. Se ha
comprobado que en 67 municipios ubicados en 11 departamentos (el 23% del total)
no existía en 1996 una oferta educativa más allá del sexto grado.
La oferta instalada
de educación no formal es muy pequeña en comparación con la basta demanda ejercida
por la población, el sector productivo y más aún en relación con el desarrollo
del país.
— Baja
calidad. Es un problema esencial del sistema que se refleja en la ausencia de
significación, relevancia y pertinencia de los aprendizajes; en las altas tasas
de repetición y deserción; en el bajo rendimiento y en el logro académico de
los alumnos.
—
Desarticulación. Existe una evidente desarticulación interna y externa en el
sistema educativo hondureño. Se aprecia con mayor claridad entre la educación
formal y no formal, entre el nivel superior y los demás niveles de la educación
formal, y entre los niveles inicial pre básico, básico y medio, así como en los
diferentes componentes de la educación no formal.
—
Inadecuada formación docente. La inadecuada formación inicial y la deficiente
formación permanente de los docentes en servicio constituyen uno de los más
débiles eslabones del sistema educativo.
— Gestión
centralizada y burocrática. La gestión del sistema educativo se ha
caracterizado por una alta centralización, burocratismo y rigidez en la forma
de administrar el sector.
—
Deficiente manejo de la cooperación externa. Se carece de políticas y estrategias
definidas para la gestión y cooperación externa, así como de una visión de
mediano y largo plazo para su manejo e implementación.
— Limitada
visión social de compromiso educativo No ha existido compromiso ni consenso de
todos los actores del proceso educativo en el sentido de considerar la educación
como una responsabilidad de todos y como una acción social en permanente desarrollo
y construcción humana.
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